El Northern Soul es una de esas etiquetas que definen más al oyente que al músico. A pesar de todo, su definición me convence y su pasión me atrae. Sin duda uno de mis géneros favoritos por su capacidad para resucitar joyas olvidadas de soul, algo a lo que siempre me prestaré. Así que aquí va lo mejor de lo mejor a falta de cofres por desenterrar.

  1. Dana Valery “You Don’t Know Where Your Interest Lies” (1967)

Potente y directo, reúne todas las características de un clásico Northern Soul. Un tema que ha triunfado principalmente en dos lugares, el Wigan Casino y en mi casa. Una joya de culto de la cual, una copia original hoy cuesta alrededor de los 600 dólares.

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  1. James & Bobby Purify “Shake A Tail Feather” (1967)

Un rompepistas a cargo de un dúo de Florida que sí llegaron a tener cierto éxito en los charts y que reinaban en los circuitos del soul de los 60. En este caso se desmarca un poco más, no solo por su éxito y por su lugar de procedencia sino también por su acercamiento al rhythm & blues, pero comparte el mismo espíritu y se publicó en el momento idóneo para formar parte de lo que a posteriori fue Northern Soul. A mí me vale.

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  1. The Elgins “Heaven Must Have Sent You” (1966)

Los Temptations antes de los Temptations, tuvieron que cambiar el nombre al coincidir con el de otra banda. De no ser así, hoy The Elgins sería uno de los nombres clave en la historia del soul. Ligeramente inclinados al medio tiempo, The Elgins apostaron más por la belleza melódica que por el desenfreno. Este tema fue el segundo single de la banda en Motown y el responsable de catapultar a The Temptations a la fama. Es importante ser claro con esto, pues en Motown apareció otra banda con el nombre de The Elgins que esta vez no tenía nada que ver con The Temptations.

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  1. Jackie Wilson “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher” (1967)

Uno de los grandes representantes del género, con innumerables aportaciones al sonido northern soul. No podemos dejar de añadir su gran clásico, lo siento pero es demasiado bueno. Para colmo este vídeo de una actuación en directo (por cierto, con este mismo vídeo empezaba la primera entrada de este blog). Jackie Wilson canta en directo, baila monstruosamente bien y tiene una clase y un carisma natos. Es muy fuerte lo de este vídeo.

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  1. James Carr “The Dark End Of The Street” (1967)

Uno de mis artistas preferidos, ya hablé en su día de esa obra maestra que era “You’ve Got My Mind Messed Up” y de su condición de músico maldito con trastorno mental incluido. Este fue su mayor éxito y que te versione Aretha Franklin debería valer como tal. Se trata de un tema insignia y un artista que se ha venido reivindicando desde los circuitos northern soul. Y con razón.

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  1. Earl Van Dyke & The Motown Brass “6 By 6” (1966)

Un hit instrumental en un género donde la voz es un elemento absolutamente clave. Bajo el lema “otro northern soul es posible”, Earl Van Dyke & The Motown Brass mantuvieron las pulsaciones al máximo para dar una frescura magnífica al futuro género. No es de extrañar tal recurso, Van Dyke era el teclista principal de la Motown, así que era lógico que pretendiese un poquito de reconocimiento. Lo bordó.

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  1. Benny Spellman “Fortune Teller” (1962)

Una muestra del porqué de todo esto. Benny Spellman marca las raíces del northern soul con este hit concebido por otro grande, Allen Toussaint. Su música representa la transición de Fats Domino a los temas facturados por y para la pista de baile.

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  1. Mary Wells “Two Lovers” (1963)

Un clásico a todos sus efectos, tanto el disco como el tema que le da título. Mary Wells hacía lo mismo que todas sus compañeras y compañeros de la Motown, ese soul edulcorado de melodías suaves. Y aun así, destacaba, y mucho. Hit eterno.

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  1. Betty Everett “Too Hot Too Hold” (1965)

Bailable a más no poder, “Too Hot Too Hold” es de nuevo un manual de estilo en sí mismo. Su capacidad para no inventar nada y a su vez sorprender es digna de estudio. Everett ha sido una de las grandes divas del soul y de esas artistas que tienen ese algo especial que transforman lo cotidiano en excepcional.

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  1. Billy Preston “Billy’s Bag” (1966)

Otro tema instrumental clave. Alto voltaje en los teclados y uso de recursos africanos que consiguen aunar potencia e hipnotismo. Puro trance soulero. Billy Preston tuvo la suerte (buscada y merecida, eso sí) de ser un artista reconocido y galardonado, aunque esto probablemente hubiera cambiado de no ser por sus colaboraciones con The Beatles, Sam Cooke, The Rolling Stones o Sly & The Family Stone, entre otros. Pero ya es quejarse por quejarse.

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  1. Betty Lavette “Feel Good All Over” (1967)

Esto resucita a un muerto, la potencia del registro vocal de Betty Lavette impacta y ha mostrado ser válida para muchos géneros. En su versión más northern soul arrasó con un tema como “Feel Good All Over”, a medio camino entre Atlantic y la Motown, cogió lo mejor de ambos.

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  1. Al Wilson “The Snake” (1969)

En realidad Al Wilson provenía del soul más sofisticado, pero la urgencia de un tema como The Snake bien ha valido para ser otro icono northern. Por otra parte, la importancia melódica demuestra que es posible ser directo y bailable manteniendo grandes dosis de sensualidad. Un premio para el que encuentre a alguien que no le guste “The Snake”.

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  1. Chuck Wood “Seven Days Too Long” (1966)

Otro problema de la definición del género es el hecho de ser muy cuadrados con Detroit. Otro clásico de la escena fue “Seven Days Too Long”, un icono del Wigan Casino y de todos los northern clubs. Chuck Wood venía del lugar aparentemente menos indicado, Texas, algo que por suerte no ha impedido que se le rinda el culto pertinente. Solo apto para los más bailongos.

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  1. James Carr “That’s What I Want to Know” (1967)

Perdón por repetir, pero es de justicia. Las raíces de James Carr quedaron difusas con “That’s What I Want to Know”, en su repertorio de soul sureño introducía temas que escapaban a la denominación de origen, y esta fue su más célebre escapada. Fue su canción más directa y una debilidad personal.

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  1. Johnnie Taylor “Friday Night” (1970)

La fórmula del éxito. Johnnie Taylor fusionó el soul más potente con el funk más puro y el R&B y salió algo complejo y directo. Fue facturado en su época más prolífica, pero aun así, es una canción menos conocida de lo que debería, ni unos ni otros la reivindican. Básicamente, para mi es su mejor obra, una rareza que debería entrar de nuevo en circulación en las escenas revivalistas.

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