Cuando realizábamos el programa de radio “Quin Tema Toquem?” en R.N.E. 4 teníamos una sección llamada Dominó basada en la famosa teoría de los 6 grados de separación, esa según la cual todos estamos separados de cualquier otra persona en el mundo a través de un máximo de 6 personas o grados. Esta teoría es hoy bastante inteligible gracias a las redes sociales, que directamente utilizan este mismo lenguaje para ver nuestra distancia, en términos de relación social, con cualquier otra. Linkedin, por ejemplo, habla directamente de contactos de primer, segundo y tercer grado (es curioso como un contacto de segundo grado o tercer grado mantiene el estatus de “contacto”), mientras que Facebook habla de un número concreto de amigos en común, y así.

Vamos, que todos hemos interiorizado hoy lo que ya sabían nuestros mayores cuando decían “el mundo es un pañuelo”. Esto, trasladado a la música, daba como resultado la elaboración de listas de lo más variadas con un hilo conductor más o menos sólido que además siempre he pensado que es bastante enriquecedor al permitir la construcción de un marco situacional de un grupo de una forma amena, más aun si la selección de canciones se hace con mimo y dedicación.

Este formato, ya utilizado de formas diversas, tenía además la capacidad de ofrecer un abanico impresionante de posibilidades radiofónicas desde el punto de vista de ser siempre, en mi opinión, interesante. Casualidad o no, fueron muchos los programas en los que la teoría de los 6 grados de separación se mostró especialmente válida para Nick Cave y sus Bad Seeds, los cuales prácticamente aparecieron en la mitad de los mapas utilizados para su elaboración. Con estos antecedentes, me ha parecido muy interesante la realización de una lista con The Bad Seeds en el epicentro, básicamente porque el resultado es una colección de canciones que han marcado épocas, estilos y géneros.

En realidad, el universo The Bad Seeds ya era un universo antes de formarse puesto que ya se formó con un recorrido previo por parte de sus miembros fundadores bastante interesante. Al quinteto inicial ya se le hubiera puesto la etiqueta de supergrupo si por entonces se utilizase la misma terminología de hoy: Nick Cave, Mick Harvey, Blixa Bargeld, Barry Adamson y Hugo Race, o lo que era lo mismo, miembros de The Birthday Party, Einsturzende Neubauten y Magazine. A partir de aquí, la banda ha ido cambiado de integrantes con relativa facilidad, manteniendo en su espina dorsal a Nick Cave, Mick Harvey y un Thomas Wydler que se unió en 1985. Luis Boullosa, en un artículo publicado hace algo más de un año en El Diario.es, se preguntaba, y cito, ¿Cómo pudo el tipo juntar y mantener a su servicio a semejante pandilla de genios, ese mutante ‘ensemble’ conocido como The Bad Seeds? Se trata de un artículo interesante y que se puede complementar a la perfección con este, pues sus inquietudes son las mismas que me han llevado hasta aquí. La diferencia es que yo voy a priorizar en primer lugar, como siempre en este apartado, la lista de canciones con la intención de que sea la más disfrutable y amena posible. Éstas son algunas de mis preferidas y ésta es la configuración de mi lista:

  1. Nick Cave & The Bad Seeds “There She Goes, My Beautiful World”
  2. The Triffids “A Trick of The Light”
  3. Magazine “Because You’re Frightened”
  4. Pete Shelley “Homosapien”
  5. Gun Club “Ghost On The Highway”
  6. Einsturzende Neubauten “The Garden”
  7. Nick Cave & The Bad Seeds “Tupelo”
  8. Khan “Why Hurt Flesh”
  9. Barry Adamson “Jazz Devil”
  10. PJ Harvey “The Words That Maketh Murder”
  11. Mick Harvey “Out of Time Man”
  12. Grinderman “Palaces of Montezuma”
  13. The Cramps “Green Door”
  14. Ludus “My Cherry Is In Cherry”
  15. Nick Cave & The Bad Seeds “The Mercy Seat”
  16. Einsturzende Neubauten “Youme & Meyou”
  17. Nitzer Ebb “Family Man”
  18. The Birthday Party “Nick The Stripper”
  19. Magazine “Shot By Both Sides”
  20. Epic Soundtracks “Fallen Down”
  21. Visage “Fade To Grey”

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Nick Cave & The Bad Seeds “There She Goes, My Beautiful World”

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Cero grados de separación. Sin duda, el hit de Nick Cave del nuevo siglo, un derroche de energía en clave de rock contundente pero de espíritu góspel que fue incluido en “Abattoir Blues/ The Lyre of Orpheus” (2004), un álbum doble no menos contundente. Blixa Bargeld, uno de los pilares del grupo, causó baja, tal vez atareado con todo lo que se le venía encima con el nuevo trabajo de Einsturzende Neubauten, “Perpetuum Mobile” y su participación en el nuevo álbum de Gudrun Gut, una banda de post-punk experimental. James Johnston, de Gallon Drunk (otro grupo recomendable que se podría haber añadido a la lista), ocupó su lugar.

The Triffids “A Trick of The Light”

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En The Triffids comenzó su andadura profesional el bajista Martyn Casey, para pasar con el tiempo a trabajar con The Bad Seeds en 1992. A pesar de todo, no es de los miembros de la banda más conocidos, y fuera de su pertenencia bicéfala a ambas bandas (más Grinderman, pero los pongo en el mismo paquete que The Bad Seeds) solo destacaría su partición en “Before The Poison” (2005), de Marianne Faithfull, en sus hitos de carrera.

Por otro lado estaba David McComb, líder de la banda, a quien Nick Cave también reclutó para grabar “Let Love In” en 1994, después de su etapa en The Blackeyed Susans. ¿Cuestión de cercanía? Para nada, Nick Cave tiene más ojo que Monchi como director deportivo del Sevilla.

Pero vamos con The Triffids, un grupo musicalmente perfecto y de poderosa narrativa del que hay que quedarse prácticamente con todo y en el que se desmarca en cabeza “Calenture” (1987), un álbum sin todo el éxito comercial que se esperaba. Quién sabe si ese éxito no llegó por tratarse de un trabajo muy poco convencional al vestir de rock alternativo todo tipo de registros, llegando al soul y al góspel con una coherencia exquisita y sin salirse de la hoja de ruta. Como muestra, uno de los singles claros del disco, pero también me quedo con «Bury me deep in love», “Hometown Farewell Kiss”, “Open For You”, “Blinder By The Hour” y “Vagabond Holes”.

Magazine “Because You’re Frightened”

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Como comentaba al inicio, Magazine fue una de las semillas que hicieron germinar a The Bad Seeds. Formada por Howard Devoto tras su etapa en los Buzzcocks, fue una banda que ejemplificó la transición del punk al post-punk en sonido y en periodo (1977 – 1981). Fue aquí donde tuvimos las primeras noticias de Barry Adamson y, desde entonces, ha cosechado una trayectoria fructífera tanto en solitario como en las bandas en las que ha participado, entre las que destacaría, además de las citadas, a Visage y Pan Sonic, y breves pasos por los Buzzcocks y Ludus, una formación absolutamente reivindicable.

Pete Shelley “Homosapien”

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El primer álbum en solitario de Pete Shelley tuvo a Barry Adamson como invitado de honor, quien, en 1981, pudo ver en primera persona como Shelley elevaba el estatus del sintetizador hasta el punto de competir con sus queridas guitarras. El tema tiene una fuerte carga sexual y es toda una declaración de intenciones orgullosa que entra en contradicción, desde la primera frase, con esa etiqueta autoimpuesta de chico tímido.

Gun Club “Ghost On The Highway”

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Incapaz de estarse quieto, Kid Congo Powers ha alternado a lo largo de su carrera tantos grupos que sería absurdo nombrarlos a todos aquí más allá de su pertenencia a The Bad Seeds, The Cramps, Gun Club o su discografía en solitario. Gun Club hicieron su debut meses antes de la publicación de “Homosapien” con “Fire of Love”, que era el resultado de dar forma al rock americano con un molde post-punk. Ese mismo año debió de estar muy ocupado ya que también se publicó otro álbum/obra maestra como era el “Psychedelic Jungle” de The Cramps con el que compartía ciertas similitudes estilísticas (post-punk oscuro que bebe de las influencias musicales más primarias) y narrativas, como su pasión por el vudú y los fenómenos extraños.

Einsturzende Neubauten “The Garden”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=m1FtjDlMp4o&w=560&h=315]

La otra cara de Blixa Bargeld es para mí es un de los grandes atractivos de la próxima edición del festival Primavera Sound, es curioso como la etiqueta de “música industrial” no les hace justicia en absoluto, en parte porque contemplan una variedad de registros enorme y en parte porque en muchas ocasiones los matices industriales, la cacharrería y la experimentación con instrumentos propios son más bien anecdóticas, pues su función a menudo suele ser recubrir de bonitos detalles a melodías preciosas y misteriosas como este “The Garden”.

Nick Cave & The Bad Seeds “Tupelo”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tQvLKvEo530&w=420&h=315]

Uno de los himnos del pasado siglo de Nick Cave. Apareció en su segundo disco “The Firstborn Is Dead” y así es como empieza. Es un tema sobrecogedor y extraño inspirado en el nacimiento de Elvis Presley con tono apocalíptico. Da miedo, y me encanta.

Khan “Why Hurt Flesh”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MKX_Y8ZlJcc&w=560&h=315]

Volvemos a Kid Congo Powers, que participó como artista invitados en un disco que en su día me marcó. Bajo el nombre artístico se encuentra Can Oral, quien para la realización de su álbum “No Comprendo” realizó la música y posteriormente pidió a sus vocalistas favoritos que añadieran letra y melodía, y en el que Kid Congo Powers colaboró en dos temas. Al final el resultado de esta combinación fue un trabajo espectacular en el que enseguida sobresalió ese “Say Goodbye” con Julee Cruise, pero del que yo me quedo con “Guitar King” y “Mercy Mama”, un electroblues que moderniza el estilo respetándolo.

Barry Adamson “Jazz Devil”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zo1ArlX-BAI&w=560&h=315]

Con “As Above, So Below” (1998) pudimos escuchar la voz de Adamson, quien ya había dado muestras de su inclinación por el jazz. Nos encontramos, de hecho, con un artista muy distinto respecto a los trabajos de los que hablábamos al principio. En “Jazz Devil” música y voz suenan sugerentes y válidas tanto para una velada romántica como para un bar de alterne.

PJ Harvey “The Words That Maketh Murder”

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“Let England Shake” (2011) es, más que un disco, una experiencia galopante. Recuerdo la primera escucha como una emoción sostenida a lo largo de toda la duración del álbum y a “The Words That Maketh Murder” como un momento de catarsis. Todo el disco es un épico recorrido por una gran guerra guiado por la voz desde el más allá de PJ Harvey, pero también tuvo mucha culpa Mick Harvey, quien puso su firma en casi la mitad de los instrumentos. Cuando terminas de escucharlo puedes decir, cual veterano de la guerra del Vietnam, eso de “he escuchado cosas, tío, que no podrías ni imaginar”.

Mick Harvey “Out of Time Man”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UIRCPAOLBd0&w=560&h=315]

La carrera en solitario de Mick Harvey es de las más prolíficas de todas las malas semillas. “Two of Diamonds” (2007) es un disco que reúne versiones y temas propios y que, sin maravillar, deja algunas perlas como este “Out Of Time Man”.

Grinderman “Palaces of Montezuma”

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Nick Cave cambia de máscara, aunque es difícil decir hasta qué punto consigue poner fronteras entre ambas personalidades pues los cambios de rumbo llevados en sus dos trabajos como Grinderman parecen ser cambios o variaciones coherentes. Sea como sea, más carnaza de primera para añadir a su discografía. ¡No os dejéis a Grinderman!

The Cramps “Green Door”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SCZVkKzYZKs&w=420&h=315]

El coetáneo de Kid Congo Powers “Fire of Love”, de Gun Club, es el disco que comprarían los lobos si los lobos comprasen discos, o los humanos que visten con pieles y cazan con lanza. Sentando las bases del psychobilly, “Psychedelic Jungle” aulla rock’n’roll en un trabajo de rendimiento máximo con recursos mínimos. Sin bajista (fue despedido) y batería de solo dos cajas, The Cramps crean un discurso propio que creó escuela. La canción seleccionada era un tema clásico que interpreta Frankie Vaughan en 1956 bajo el mando de Joe Meek.

Ludus “My Cherry Is In Cherry”

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Si Television representaban la conjunción o transformación del jazz al post-punk, Ludus hacían lo propio con el free jazz. Se trataba de una banda de Manchester integrada por, entre otros, Arthur Kadmon, de Manicured Noise (otro grupo que merece ya una revisión y creo que la tendremos pronto en este blog). En esencia, la obra de Ludus consistía en construir canciones de post-punk para posteriormente deconstruirlas en ejercicios en apariencia improvisados. Si no me equivoco, creo que Barry Adamson fue el bajista del grupo desde marzo del 79 hasta finales de 1980, lo que nos da una excusa perfecta para degustar al grupo.

Nick Cave & The Bad Seeds “The Mercy Seat”

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Y de nuevo un clásico, tensión marca de la casa en un tema que abría “Tender Prey” en 1988. De nuevo, se nos presentaba el Nick Cave bíblico, apocalíptico y vengativo.

Einsturzende Neubauten “Youme & Meyou”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tNYe3ExyKJ8&w=560&h=315]

Lo que ya venían anunciando los alemanes en temas como “The Garden” comenzó a ser seña de identidad en álbumes como “Perpetuum Mobile”, reposado y misterioso de principio a fin.

Nitzer Ebb “Family Man”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mmKdRNg8ZYk&w=560&h=315]

Más Barry Adamson, esta vez participando en el Ep de Nitzer Ebb “As Is”. Al grupo, uno de los máximos exponentes de la Elecronic Body Music, le cuesta muchísimo conceder un solo respiro en toda su discografía, que a pesar de no ser excesivamente extensa, está repleta de “himnos” (prefiero poner las comillas) para la pista de baile. 

The Birthday Party “Nick The Stripper”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=l5I2vEcVC_I&w=420&h=315]

El comienzo de todo, la gallina de los huevos de oro: The Birthay Party. Los huevos eran Mick Harvey y Nick Cave que, a su vez, tenían los suyos bastante cuadrados al presentarse con una propuesta artística tan desafiante.

Magazine “Shot By Both Sides”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ybUqM8jf3mU&w=420&h=315]

Entre la primera oleada de discos a los que se podía etiqueta de post-punk estaba el “Real Life” (1978) de Magazine. Fue llegar y besar el santo con un hit que ya ha quedado para la posteridad.

Epic Soundtracks “Fallen Down”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zsDjZtnanSU&w=560&h=315]

La rebelión de los secundarios ha dado grandes resultados. “Rise Above” (1992) fue otra prueba más, en este caso el nombre del actor secundario era Kevin Paul Godfrey, quien hasta el momento había estado a la sombra de Swell Maps, Jacobites, Crime & The City Solution y These Immortal Sounds. Un disco que es pura pasión pop y florece desde lo más profundo del artista y da la sensación de que su publicación sea el resultado de una necesidad vital.

Visage “Fade To Grey”

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Otra de las caras de Barry Adamson fue la de nuevo romántico. Como bajista de Visage, participó en la grabación de su álbum de debut en el que se incluía el hit “Fade To Grey”, perfecta para acabar.